REHABILITACIÓN Y SALA DE ESTIMULACIÓN

Rehabilitación

La rehabilitación es fundamental para recuperar la musculatura perdida, eliminar contracturas ocasionadas por las malas posturas o el uso de bastones y la silla de ruedas, mejorar la coordinación y la higiene postural, mejorar la circulación, y un largo etcétera de beneficios ya demostrados.

Las sesiones suelen ser individuales y se distribuyen normalmente según la necesidad de cada persona, aunque a veces se hacen actividades grupales como talleres de espalda o de higiene postural.

Este servicio no sólo se dirige a las personas con espina bífida, sino también a cuidadores informales y/o familiares que se ven sobrecargados/as físicamente.

La estimulación es fundamental para el desarrollo de los niños/as hasta al menos los 6 años de edad, ya que en este tramo de edad, el cerebro y el cuerpo están desarrollando al máximo sus funciones futuras.

En la espina bífida, al igual que en otras discapacidades, es prioritaria la estimulación en la infancia para asegurarnos el desarrollo de todas sus capacidades al máximo: físicas, sensoriales, intelectuales. En algunos casos más graves, incluso para evitar que se agraven sus secuelas.

Nuestra Sala de Estimulación funciona desde 2012 en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Cádiz en la Calle Medina Sidonia 15-17.

Sala de Estimulación

Para intervenir correctamente, se elabora un programa individualizado según las necesidades de cada persona usuaria y los objetivos que nos planteamos a nivel cognitivo, sensorial y motor. De esta forma, el trabajo se encamina a llevar a cabo actuaciones que potencien las capacidades de los más pequeños/as y contribuyan a una vida activa y participativa, especialmente en el entorno escolar, donde pasan gran parte de su tiempo.

Las actuaciones se dirigen a una estimulación intelectual para ayudar al desarrollo de una atención y comprensión adecuada. Además se complementa con el trabajo específico de un programa dirigido al refuerzo de la lectura y del lenguaje fomentando las áreas verbales: comprensión y fluidez verbal, lectura y escritura.

En cuanto a la estimulación física y sensorial se realizan actividades de desplazamientos, exploración, tacto de distintas superficies y texturas,… Además de acompañarse con un programa de actividades dirigidas al conocimiento y adquisición del esquema corporal, así como el trabajo de la expresión corporal lo cual ayuda al desarrollo emocional y a la adquisición de habilidades sociales necesarias para las relaciones interpersonales tan necesarias para la vida diaria.

Contacta con nosotros

956 266 684