OCIO Y TIEMPO LIBRE

El ocio y el tiempo libre es sin duda alguna el programa más demandado por nuestros/as usuarios/as.

Su importancia radica en la función que éste tiene en el desarrollo global de las personas; y es que, a través de este tipo de actividades y en entornos lo más normalizados posibles, nuestros/as adolescentes y jóvenes afianzan el desarrollo de habilidades sociales, ser relacionan con personas sin discapacidad, mejoran su autonomía personal, trabajamos hábitos básicos de higiene y alimentación y la iniciativa personal. Las actividades, además, suponen un respiro para las familias, principalmente para los cuidadores/as informales. 

Con respecto a la población en general, el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad, visibiliza esta realidad e impulsa la eliminación de las barreras arquitectónicas, sociales y psicológicas que hay en torno a la discapacidad.

A veces, estas actividades son difíciles de planificar, no solo por la falta de recursos económicos, sino también por la dificultad añadida de la escasez de ocio adaptado, de la necesidad de voluntarios/monitores de apoyo, transporte adaptado, …

Normalmente son actividades dirigidas al grupo de adolescentes/jóvenes que forman parte de nuestra asociación, aunque también se realizan actividades dirigidas a la infancia, favoreciendo la participación de primos/as, amigos/as, compañeros/as sin discapacidad.

Según los medios disponibles, estas son las actividades que llevamos a cabo:

SALIDAS PARA TOMAR ALGO

Tratamos que se realicen en diferentes lugares de la provincia. De esta forma se promueve el desplazamiento en transportes públicos y conocer otros sitios, saliendo de su “zona de confort”.

CAMPAMENTO

Organizamos un campamento anual, dirigido a los jóvenes de la asociación, con una duración de unos cinco días para conocer nuevas ciudades. Los jóvenes van acompañados por nuestros profesionales y voluntarios/as.

CINE

Se organizan salidas al cine (salas adaptadas) con los más pequeños/as principalmente, y con los jóvenes.

DIA DE PLAYA

En verano, además de salidas por el paseo, hacemos una jornada playera en la que comemos en el módulo adaptado que tiene la playa Victoria. Los baños son posibles gracias al anfibugui del que disponen los servicios de playa.

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

En diciembre realizamos un encuentro en la asociación con nuestros socios/as y profesionales. Tenemos la suerte de que nos visitan los Reyes Magos y hacen entrega de algunos regalitos a los más pequeños. Es una jornada para compartir vivencias, además de comer y disfrutar de la compañía de los unos y los otros mientras escuchamos villancicos.

CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL

Gestiones con el Ayuntamiento de Cádiz para solicitar pases y acudir a la final infantil/juvenil del concurso del gran Teatro Falla en la zona adaptada.

CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA

En Cádiz se vive la Semana Santa de forma muy especial. En la asociación tenemos derecho a un Palco adaptado en la Carrera oficial, con un baño adaptado cercano. Al palco acuden jóvenes y niños/as con algunos familiares, para disfrutar de las procesiones.

VERBENAS

Cuando el buen tiempo lo permite, organizamos salidas a verbenas que realizan diferentes entidades que colaboran con nosotros, principalmente cofradías.

ZAMBOMBA AGEBH

Desde hace varios años llevamos a cabo la Zambomba benéfica. Esto es una forma de recaudar fondos dirigidos a nuestras actividades, y por otro lado, permite disponer de un espacio en el que compartir el espíritu navideño.

SENDERISMO ADAPTADO

Buscamos rutas accesibles para organizar jornadas de convivencia y naturaleza.

Contacta con nosotros

956 266 684