ATENCIÓN PSICOSOCIAL

La atención psicosocial se entiende dentro de la atención integral que ofrecemos tanto a personas con espina bífida, como a sus familias, a través de nuestro equipo multidisciplinar.

La metodología de trabajo se basa en la coordinación con otros servicios públicos y entidades, para evitar de esta forma duplicidades y agilizar los trámites. Al atender a personas de toda la provincia de Cádiz, esta coordinación se lleva a cabo con  ayuntamientos, asociaciones de personas con discapacidad, federaciones y servicios sociales de distintas localidades, haciendo así un uso eficaz y eficiente de los recursos sociales existentes.

Prestamos los siguientes servicios dentro de este Programa:
business card presentation 1015419

Acogida a nuevas personas usuarias

Se realiza un estudio de la situación socio-familiar recogiendo información a través de entrevistas individualizadas. De esta forma detectamos cuáles son las necesidades específicas que tiene la persona o el grupo familiar y, tras el diagnóstico inicial, podemos planificar nuestra intervención en Atención Social.

meeting conversation entertainment 1002800

Información y orientación

Dirigido a personas con espina bífida, familiares y población en general, además de a otros profesionales del sector. Informamos y orientamos sobre recursos, prestaciones, programas, y otras cuestiones relacionadas con la discapacidad.

white male 3d model isolated 3d 2064870

Atención social

Incluye el diagnóstico inicial de la situación, la planificación, intervención y seguimiento de cada caso. Preparamos informes sociales que nos son demandados, tramitamos ayudas y/o prestaciones sociales y derivamos hacia otros servicios o recursos sociales, tratando de dar respuesta a las demandas reales y manifiestas de la persona o grupo familiar. Todo ello siempre en coordinación con el equipo de trabajo y favoreciendo al máximo el nivel de autonomía de la persona.

meet relationship business 1019875

Grupos de ayuda mútua

Se crean teniendo en cuenta los diferentes segmentos de edad tanto de personas con espina bífida, como de sus familiares. De esta forma se consiguen grupos afines, que se sientan identificados en situaciones y experiencias, favoreciendo el apoyo mutuo, y creándose un sentimiento de pertenencia importante.

meeting meet together collaboration 1015313

Terapia de desarrollo de Habilidades Sociales

Los adolescentes y jóvenes con espina bífida en muchos casos, tienen carencias en cuanto al desarrollo de habilidades sociales, generalmente como resultado de la sobreprotección por parte de su entorno, miedos infundidos y en otras ocasiones por la falta de experiencia y vivencias.

Trabajamos por un lado a nivel individual, analizando las situaciones que producen estos miedos y dificultan un correcto desarrollo e integración, y por otro a nivel grupal a través del Servicio de ocio y tiempo libre.

teacher teach to learn improvement 1014048

Orientación Laboral

Se trabajan habilidades y cuestiones relacionadas con el ámbito laboral, como la responsabilidad, la importancia de la imagen, la capacidad de organización, la toma de decisiones, etc.

Así mismo, se ofrecen herramientas y estrategias para mejorar la empleabilidad, a través de técnicas de búsqueda activa de empleo, cómo elaborar el currículum y/o la carta de presentación, preparar las entrevistas, etc.

Contacta con nosotros

956 266 684