La atención psicosocial se entiende dentro de la atención integral que proporcionamos tanto a afectados/as como a sus familias a través de nuestro equipo multidisciplinar.
La forma de trabajar es de manera coordinada con otros servicios públicos y entidades, para evitar de esta forma duplicidades y agilizar los trámites.
Al atender a personas de toda la provincia de Cádiz, esta coordinación es con los ayuntamientos, asociaciones de personas con discapacidad, federaciones y servicios sociales de distintas localidades, haciendo así un uso eficaz y eficiente de los recursos sociales existentes.
Prestamos los siguientes servicios y actividades:
Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento: Dirigido a afectados/as, familiares y población en general, además de otros profesionales (trabajadores sociales de otras asociaciones, profesorado, funcionariado, a través de las reuniones informativas o grupos de trabajo, etc.) sobre recursos, prestaciones, programas, y otros asuntos de interés acerca de los cuales se nos demande información.
Acogida de nuevos usuarios/as: Se realiza un estudio de la situación socio-familiar mediante la recogida de datos a través de entrevistas individualizadas. De esta forma detectamos cuáles son las necesidades que tiene la persona o el grupo familiar y tras el diagnóstico, podemos planificar nuestra intervención.
Atención Social: Incluye el estudio de la realidad, la planificación, intervención y seguimiento de cada caso. Evacuamos informes sociales que nos son demandados, tramitamos ayudas y/o prestaciones sociales y derivamos o canalizamos hacia otros servicios o recursos sociales tratando de dar respuesta a las demandas latentes y manifiestas de la persona o grupo familiar, siempre en coordinación con el equipo de trabajo y promoviendo el máximo nivel de autonomía posible de la persona.
Terapia de Habilidades sociales: Los chicos/as con espina bífida e hidrocefalia, en muchos casos tienen carencias en cuanto al desarrollo de habilidades sociales, la mayoría de las veces como resultado de la sobreprotección que tienen por parte de su entorno más próximo, miedos infundidos; y en otras ocasiones por la falta de vivencias y situaciones.
Desde la Asociación las trabajamos a nivel individual, analizando las situaciones que producen estos miedos y dificultan un correcto desarrollo e integración, y a nivel grupal con las salidas de ocio y tiempo libre, en las que se enfrentan a situaciones reales ya trabajadas en la asociación.
Grupos de ayuda mutua: Se crean entre los propios jóvenes y entre los padres y madres. De esta forma se consigue que se sientan identificados y se apoyen mutuamente, creándose un sentimiento de pertenencia al grupo muy importante.
Orientación laboral: Se trabajan habilidades y actitudes relacionadas con el ámbito laboral como la responsabilidad, la importancia de la imagen y apariencia, la capacidad de organización, la toma de decisiones, etc.
Igualmente se ofrecen herramientas y estrategias para mejorar la empleabilidad, a través de técnicas de búsqueda activa de empleo, cómo elaborar el currículum (currículum, entrevista, carta de presentación).