ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA

La espina bífida, en algunas ocasiones, viene acompañada de dificultades educativas. Dado que el niño/a pasa la mayor parte del día en el aula, es fundamental detectar las dificultades que puedan aparecer, valorar las necesidades de adaptación pedagógica, ofrecer apoyo escolar, etc. Igualmente, se entiende que es importante facilitar al profesorado que trabaja con estos niños/as, información y pautas que les ayudarán en el día a día.

Las dificultades más frecuentes que se presentan suelen ser verbales o perceptivas.

Dificultades Verbales

Respecto a las habilidades verbales, muchos/as niños/as atraviesan un periodo de preserveración (repiten la misma información una y otra vez o se mantienen en el mismo tópico) o de ecolalia (repiten lo que dice otra persona en vez de producir una respuesta apropiada).

La comunicación híper verbal o “síndrome de fiesta social” es my común. El niño/a parece que nunca deja de hablar y cuando el contenido es analizado, resulta superficial o inapropiado para la situación. Este “síndrome de fiesta social” puede engañar al profesorado y/o adultos que no se dan cuenta de que la conversación es a menudo sin sentido, lo cual puede ocultar algunas dificultades reales, problemas para escuchar o atender aspectos relevantes de una situación. La falta de entendimiento es frecuente y puede reflejarse en una dificultad para contestar o responder apropiadamente a preguntas estructuradas.

Una desmedida habilidad para memorizar puede engañar igualmente a padres/madres y profesorado. Algunos/as niños/as pueden ser capaces de recitar largos textos de memoria pero si se les pregunta acerca del contenido, no son capaces de responder. También pueden tener pocas habilidades de razonamiento abstracto que puede manifestarse no sólo en actividades académicas sino también en actividades sociales.

Respecto a las habilidades perceptivas, el juicio visual puede verse afectado, teniendo dificultades para juzgar las distancias y la dirección; la orientación espacial también se puede ver afectada.

Con atención y tratamiento adecuado la mayoría de las dificultades se pueden resolver.

Dificultades perceptivas

Dentro de este programa, desarrollamos las siguientes actividades

study learning school 1412778
Acompañamiento extraescolar:

Con el objetivo de dar apoyo en las excursiones escolares programadas, prestamos apoyo o búsqueda de recursos en las excursiones realizadas por los escolares de nuestra asociación, con el objetivo de favorecer la integración y la independencia en el entorno escolar y en su vida diaria.

school bus school bus transport 4406479
Programa de Refuerzo Escolar, Clases de apoyo y Seguimiento Psicopedagógico:

Durante el curso se lleva a cabo el programa de refuerzo escolar con las personas en etapa escolar de la asociación que necesitan ayuda para superar los objetivos educativos que les son demandados en los diferentes niveles que cursan.

Las clases se imparten según las necesidades educativas que tenga el alumnado, en coordinación con su centro y acudiendo a las localidades de origen o bien en las instalaciones de la asociación.

Se trabajan las dificultades de aprendizaje que presentan en las distintas áreas, y se les enseña técnicas de estudio. Se hace seguimiento psicopedagógico y trabajamos la estimulación cognitiva.

time work clock coffee planning 5193038
Reuniones con la delegación de Educación:

La reuniones son para tratar las necesidades y demandas en el sector educativo de las personas afectadas escolarizadas, como son:

  1. Dotación de monitor/a de apoyo en el centro.
  2. Becas
  3. Escolarización en el Centro adecuado a las necesidades socio-sanitarias.
  4. Transporte Escolar accesible.
  5. Accesibilidad en los Centros Educativos.
  6. Integración Escolar – Jornadas de Sensibilización.
  7. Coordinación y trabajo multidisciplinar con los distintos EOE.

Contacta con nosotros

956 266 684